¿Qué es la fisioterapia respiratoria?
Es la modalidad fisioterapia encargada de la valoración y aplicación de técnicas y procedimientos que previenen, estabilizan y curan las afecciones del sistema respiratorio.
Su objetivo principal es optimizar la función respiratoria, y mejorar la calidad de vida del paciente. Mediante la reducción del trabajo respiratorio, facilitación de la eliminación de secreciones, reeducaciaón del patrón ventilatorio, mejora del intercambio gaseoso, aumento de la movilidad de la caja torácica, y mejora la musculatura respiratoria permitiendo una mayor tolerancia al ejercicio.
Entre las afecciones respiratorias más frecuentes encontramos:
- Infecciones respiratorias: como la neumonía.
- EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica
- Cáncer de pulmón
- Otras: atelectasias, bronquiectasias, enfisema pulmonar, fibrosis pulmonar
El control de los factores de riesgo y la fisioterapia respiratoria, juegan un importante papel de carácter preventivo y de mantenimiento de la función, que se llevarán a cabo mediante el seguimiento médico y ejercicios grupales e individuales de reeducación diafragmática, drenaje bronquial, y entrenamiento al esfuerzo, entre otros. La fisioterapia respiratoria, en combinación o no con otros tratamientos, está indicada en todos los pacientes que presenten alguna patología respiratoria, ya sea aguda o crónica, o curse con patrón obstructivo o restrictivo, y estará encaminada tanto a la curación y estabilización de la enfermedad, como al control de las recidivas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario